Taller de Gestión para Artistas

Taller de Gestión para Artistas

Estrategias y herramientas para la difusión de obra.

Las exposiciones son el sitio primario del cambio en la economía política del arte, donde el propio significado es construido, mantenido y deconstruido. En parte espectáculo, en parte acontecimiento socio-histórico, en parte que dispositivo estructural, las exposiciones— sobre todo las exposiciones de arte contemporáneo- establecen arte y administran el sentido cultural del arte actual.

De esta manera es como la estrategia y la táctica, nos puede servir para pensar el desarrollo de este taller. La estrategia respondiendo a la pregunta sobre qué debe hacerse en una determinada situación, mientras que la táctica contesta a la pregunta de cómo podemos llevar a cabo nuestros planes e ideas.

El presente taller aportará las herramientas imprescindibles para sistematizar, organizar y producir una estrategia sostenida de difusión y circulación del propio trabajo artístico, según los objetivos de cada uno de los asistentes. Cada clase abordará las tácticas concretas a desarrollar para lograr los objetivos que cada uno se proponga.

Durante la cursada se atenderán los aspectos que atraviesan necesariamente toda comunicación y presentación de obra a través de tres diferentes tácticas:
Táctica 1: llegar con éxito a los espacios expositivos
Táctica 2: construir un discurso efectivo sobre la propia obra
Táctica 3: diseñar un portfolio que represente de manera práctica el trabajo del artista.

Los asistentes a este taller obtendrán herramientas para mejorar la gestión y difusión de su propia producción artística, pudiendo establecer contactos, comunicar y difundir su obra de manera adecuada

En el taller se abordarán dos grandes áreas:

I.- Área de comunicación:

Conoceremos de qué manera podemos comunicar nuestra obra con determinación, presentándola a un público especializado: desde la elaboración de un portfolio, la redacción de un statement, consejos para la difusión de la obra, hasta cómo presentar nuestro trabajo de forma clara y concisa en una eventual visita de taller. Trabajaremos en la escritura y comunicación de nuestra práctica artística: aprendizaje de claves para traducir de manera comunicativa y fidedigna nuestra expresión artística a terceros, atendiendo a diferentes marcos y escalas d síntesis, presentación e interacción con el fin de desarrollar simetría entre las formulaciones conceptuales, simbólicas, técnicas y materiales que definen la práctica y su recepción.

II.- Circuito artístico y vías de financiamiento: cómo establecer relaciones con los distintos agentes del arte: galeristas, programadores, productores independientes, etc. Aprendiendo a responder profesionalmente tanto a las oportunidades como a los retos que plantea la lógica de dichas interacciones. Aplicación y panorámica de vías de financiamiento, becas subvenciones, premios, alianza, etc.

TÁCTICA 1 | DESDE LOS ESPACIOS ARTÍSTICOS:

I.- Esbozo de un plan de acción:
¿Qué es lo que esperan los espacios expositivos? ¿De qué manera se presenta un proyecto y/o la obra? ¿Qué es lo que necesito saber a la hora de querer presentar mi trabajo artístico? ¿De cuántas maneras distintas es necesario presentar las mismas ideas y antecedentes personales o institucionales?

II.- Hablando de datos duros.
Precios, facturación, seguros, embalajes, responsabilidades de las partes. Qué me corresponde a mi como artista? ¿Qué ofrecen los espacios? Precio v/s valor de la obra. Certificación de obras de arte. Métodos y cálculos para establecer precios de obras. Traslados / Exportación / Importación. Embalajes y consideraciones de conservación.

TÁCTICA 2 | DESDE LA CRÍTICA / EL DISCURSO

III.- La obra de arte
¿Existe alguna verdad en el arte?, Signo+ alegoría + analogía, revisión y diferencias entre: arte, diseño, cosa útil, obra
IV.- Dónde se produce la obra de arte, Cómo articulo y desarticulo el discurso en torno a mi propia producción, Cuál es la importancia de la conceptualización de la propia obra? ¿Cuáles son los tipos de críticas posibles y sus modos de aparición?

TÁCTICA 3 | DESDE EL ARTISTA

V.- Desde el artista
Cómo escribir un texto y statement de la obra. Pensarse y analizarse como productor de un trabajo artístico: desde dónde, por qué y para qué. Presentación de CV, BIO, Statement

VI.- En la práctica
Estrategias de difusión // presentación; Profesionalismo: relaciones entre artista y mediador.

_

Inscripción y pago contado efectivo o transferencia bancaria coordinar via: hola@holahaus.com

Para pagos online y/o en cuotas vía tarjeta de crédito (VISA/MASTERCARD/AMEX) o pagos vía PAGO FACIL / RAPIPAGO: Via Eventbrite

Precios en Pesos Argentinos.